BREVE RESEÑA DE LA DISCIPLINA
Las competencias de Adiestramiento para jinetes con capacidades diferentes se iniciaron en Gran Bretaña y en Escandinavia en 1970. En el año 1990 el Comité Paralímpico Internacional (IPC) creó el Comité de Equitación Paralímpico Internacional (IPEC) para organizar competencias y desarrollar el deporte ecuestre en todo el mundo. En el año 1995 ya había 38 naciones tomando parte en competencias internacionales.
Desde Abril del 2006 la FEI creó el Comité FEI Técnico Para Ecuestre. Este deporte es una forma de actividad física única que tiene como protagonistas a dos seres vivos ejecutando movimientos en perfecta armonía.
Los jinetes son Clasificados en Grados- son 5- y este agrupamiento es realizado por Clasificadores que les dan a los jinetes un número con su perfil funcional y un Grado. Generalmente los jinetes necesitan usar ayudas aprobadas por FEI PE, tales como monturas especiales, riendas adaptadas, bandas elásticas, dos fustas, etc.
La página de la FEI puede ser consultada, y se pueden bajar los Reglamentos desde ella. Todos los jinetes deben entrar a las competencias internacionales a través de su Federación Nacional.
Las pruebas se realizan en picaderos de arena de 20mx40m, menos en los grados IV y V- Podríamos decir que éstos son comparables con un Nivel de Mínimas Bajas , en adelante- y se realizan en un picadero de 20mx60m. Tienen Tests específicos de acuerdo a cada Grado. Los jinetes deben poder tener acceso a caballos bien entrenados y del nivel en el cual van a participar.
La actividad ha crecido notablemente a través de los años, debido al desarrollo y a la suma de países que incorporaron esta disciplina a sus Federaciones. Los jinetes que compitieron en los Juegos Paralímpicos (plazas otorgadas por IPC) se fueron incrementando con el desarrollo mundial de la disciplina, llegando a un número de 76 deportistas de 29 países, en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016.